Autor Tema: tenencia ilicita de armas.  (Leído 5558 veces)

andresete

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
tenencia ilicita de armas.
« en: Julio 30, 2011, 05:11:07 pm »
Mi pregunta es la siguiente cuando se hace la diferenciación entre el código penal y el reglamento de armas respecto a la tenencia de armas cuando no se posee licencia para su uso.

ejemplo: persona que va con una escopeta de caza cazando y no posee permiso de armas, se aplica el código penal o el reglamento de armas.




Artículo 564. Del código penal
1. La tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada:
1.   Con la pena de prisión de uno a dos años, si se trata de armas cortas.
2.   Con la pena de prisión de seis meses a un año, si se trata de armas largas.
2. Los delitos previstos en el número anterior se castigarán, respectivamente, con las penas de prisión de dos a tres años y de uno a dos años, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
1.   Que las armas carezcan de marcas de fábrica o de número, o los tengan alterados o borrados.
2.   Que hayan sido introducidas ilegalmente en territorio español.
3.   Que hayan sido transformadas, modificando sus características originales.
Artículo 156.   reglamento de armas.
Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:
a.   Cuando se trate de armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4 a 7 del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización, con multas de 300,52 a 30.050,61 euros, clausura de las fábricas, locales y establecimientos de hasta seis meses de duración e incautación de los instrumentos o efectos utilizados para la comisión de la infracción.
b.   La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad en las fases de fabricación, reparación, almacenamiento, circulación y comercio de armas largas de ánima lisa o de otras armas cuya tenencia requiera licencia E, con multa de 300,52 a 30.050,61 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de armas, además de la multa, se impondrá la clausura de las fábricas, locales o establecimientos de hasta seis meses de duración.
c.   La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de 300,52 a 3.005,06 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta 6.010,12 euros y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.
d.   La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, con multa de 300,52 a 1.502,53 euros, si se trata de armas largas de ánima lisa, y con multa de hasta 3.005,06 euros, si como consecuencia se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas.
e.   El impedimento o la omisión de la colaboración obligatoria para la realización de los controles o inspecciones prevenidos sobre la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución, comercio, tenencia y utilización, con multa de 300,52 a 30.050,61 euros, conjunta o alternativamente con suspensión temporal de hasta seis meses de duración, si se trata de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería, de armas largas rayadas o de armas largas de ánima lisa.
f.   La adquisición, tenencia, cesión o enajenación de armas por particulares, sin tener las autorizaciones o licencias prevenidas al efecto o la alegación de datos o circunstancias falsos para su obtención, con multa de 300,52 a 1.202,02 euros, si se trata de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería, de armas largas rayadas o de armas de ánima lisa.
g.   El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentadas no incluidas en los apartados b y c del artículo 155, careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia, con multas de 300,52 a 601,01 euros e incautación de las armas.
h.   El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentarias, con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, con multas de 300,52 a 6.010,12 euros y retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, desde seis meses y un día hasta dos años de duración.
i.   Portar armas de fuego o de cualesquiera otra clase en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, salvo en los lugares habilitados para su uso, con multas de 300,52 a 450,76 euros, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o permisos correspondientes.
j.   Utilizar armas de fuego o de cualesquiera otra clase, sin adoptar las medidas o precauciones necesarias para no causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes, o contraviniendo las prohibiciones establecidas en el artículo 146 de este Reglamento, con multas de 300,52 a 601,01 euros, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o autorizaciones correspondientes.

ogima

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
Re: tenencia ilicita de armas.
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2011, 01:13:22 pm »
para mi esta claro, si va cazando sin la autorizacion para portar armas o la tiene retirada grilletes al vehiculo y atestado.
Que no te duerman con cuentos de hadas.

Jason Statham

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Y me fumo un piti...
Re:tenencia ilicita de armas.
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2013, 01:16:12 pm »
Confirmado DELITO, yo también me sorprendí en un curso de armas, pero somos anti YANKEES, en ese aspecto.
Ante cualquier duda al respecto, llama a la intervención de armas de la compañía, son compañeros y te ayudarán.
Tom Brant & Porter Nash, when the law is a fake, this justice is the only way...
...y quedó muerto en el acto de buscar en la fuga la impunidad de sus crímenes.

JUAN CARLOS RODRIGUES SOUTO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:tenencia ilicita de armas.
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2013, 08:29:59 pm »
Entiendo que si se esta cazando con un arma de fuego (escopeta o rifle), y el cazador carece de la Licencia de Armas Tipo "E" ó "D", infringe lo determinado en el artículo 564.1 de la L.O. 1/95, de 23 de noviembre, del C.P. "La tenencia de armas de fuego reglamentadas careciendo de licencias o permisos necesarios", entendiéndose por carecer que no la halla obtenido, y no que en ese momento no la lleve consigo por habérsela dejado en el domicilio, en el vehículo, etc.

Saludos.