Autor Tema: Productividad E-12, E-17 Jefes de Patrulla  (Leído 4585 veces)

HUGO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Productividad E-12, E-17 Jefes de Patrulla
« en: Diciembre 23, 2012, 09:02:52 pm »
Hola, ha llegado a mis manos la siguiente instancia, creo que realizada por el famosos Gabinete Jurídico Suarez Valdes y me gustaría saber si por parte del Gabitene Jurídico de esta Asociación se ha valorado hacer un seguimiento de este tema y si habría posibilidades de ser llevada al contencioso administrativo una vez denegada por la DGGC, pues estoy interesado es reclamarla.

Me urge una respuesta pues estoy valorando el realizar la citada reclamación y solicitar al Gabinete que la ha cocinado que me lleve el contencioso.

Dejo una copia de la misma.

Saludos.



D. ________________________________, con T.I.M. número _______________, destinado en la 2041ª  Comandancia de la Guardia Civil de Granada, como Cabo 1º Jefe  de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de ________ (PAPRONA), y con domicilio a efectos de notificaciones en la Unidad de su mando, como mejor proceda en derecho EXPONE


ANTECEDENTES


    PRIMERO.- La Ley Orgánica 2/1986, de 14 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece en su artículo 6.4 que se tendrá derecho a una remuneración justa que contemple el nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura.

   SEGUNDO.- El artículo 4.C. del Real Decreto define el 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que el Complemento de productividad estará destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado de estos últimos

   TERCERO.- La Orden General número 10 del Director General de la Guardia Civil, dada en Madrid el día 16 de junio de 2006 (BOC número 17) y resto de normativa asociada, regula el sistema de gestión del complemento de productividad y de retribución de los sobreesfuerzos realizados por el personal con motivo del servicio.
 
               
   CUARTO.- Transcurrido dicho plazo que marcaba la disposición Adicional Séptima de la O. G. 10/06 y sin que ninguna otra normativa asociada tales como O. G núm. 13, de 27 de septiembre de 2006; O. G. núm. 15, de 29 de diciembre de 2006; O. G. núm. 1, de 9 de enero  de 2007; O. G. 14, de 26 de diciembre de 2007; O. G. núm. 3, de 28 de mayo de 2010; O. G. núm. 5, de 26 de Octubre de 2010, Resolución de 23 de noviembre de 2010; O. G. núm. 5, de 27 de julio de 2012 solucione dicho agravio comparativo y


CONSIDERANDO

Que la O. G. 8/2011, de 6 de septiembre de 2011 reguladora de la “Organización de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)”, estipula en su apartado 5.2. Comandancia. Contará con las siguientes unidades de la especialidad: - Sección de Protección de la Naturaleza y – Patrullas Protección de la Naturaleza;  estipula en su apartado 5.2.2. Patrullas de Protección de la Naturaleza (PAPRONA,s). “La patrulla al mando de un Suboficial o Cabo 1º/Cabo, constituye la unidad operativa básica de vigilancia y protección del medio ambiente en un territorio determinado…”





A su vez el Art. 7 de la mencionada Orden General, estipula que para el acceso a los distintos destinos del Servicio de Protección de la Naturaleza para el desempeño de funciones propias de la Especialidad, se requiere estar en posesión del Título de Especialista en Protección de la Naturaleza, expedidos por la Escuela de Especialización de la Guardia Civil, clasificándolos en Cuatro titulaciones, siendo necesario Título de “Especialista en Protección de la Naturaleza para Patrullas” para poder acceder a un destino dentro de una PACPRONA; DEPRONA,s; o PAPRONA,s.-



A su vez, la nueva actualización del Manual del Servicio de la Especialidad, ordenada por la Disposición Adicional Segunda de lo O. G. 8/2011 reconoce en su apartado 3.2.1 dos tipos de Unidades Periféricas: Por un lado Sección del Seprona donde se incardinaría Oficina Técnica, Equipos de Protección de la Naturaleza (EPRONA,s), Patrullas de Comandancia de Protección de la Naturaleza (PACPRONA,s) y Destacamentos de Protección de la Naturaleza (DEPRONA,s) y por otro lado  las Patrullas de Protección de la Naturaleza (PAPRONA,s)

El vigente Manual de Protección de la Naturaleza en su Art. 3.2.1.2 dice “La Patrulla, al mando de un Suboficial o Cabo 1º/ Cabo, constituye la Unidad operativa básica de vigilancia y protección del Medio Ambiente en un territorio determinado, generalmente coincidente con la demarcación de la Compañía en que se halle encuadrada.”

El Art. 3.2.2.2. del Manual describe los cometidos y funciones a desarrollar por las Patrullas de Protección de la Naturaleza (PAPRONA,s), siendo estos idénticos a los cometidos de las Patrullas de Comandancia (PACPRONA,s) y Destacamentos (DEPRONA,s)

Por otro lado el Manual describe en su Art. 3.2.3.7 como idénticos los cometidos y funciones a desarrollar por los Jefes de la Patrulla (PACPRONA,s y PAPRONA,s) y Jefes de Destacamento (DEPRONA,s), siendo estos:

a)   Ejercer el mando de la Unidad, siendo responsable del cumplimiento de las misiones asignadas a la misma y de su seguridad.
b)   Instruir y supervisar la instrucción de los atestados, actas y denuncias que deba realizar la Unidad en materias competencia de la especialidad.
c)   Confeccionar o supervisar la confección de los informes técnicos en materias competencia de la Especialidad.
d)   Comprobar y exigir que el material asignado a la Unidad esté en condiciones operativas y de policía en todo momento, velando por su permanente estado de funcionamiento y puesta a punto.
e)   Conocer con detalle la topografía de su demarcación, los recursos naturales que alberga y su problemática ambiental.
f)   Impulsar y dirigir la formación continua, técnica y profesional, de los componentes de su Unidad, realizando las necesarias prácticas periódicas con el material específico adjudicado, para mantener y actualizar sus conocimientos en el manejo y conservación de los mismos.



g)   Asignar cometidos a los miembros de la Unidad, en aras a lograr la máxima eficacia en cada momento.
h)   Peticionar por el conducto establecido, el material necesario para mantener el nivel operativo de la Unidad.
i)   Cumplimentar la documentación y grabaciones, especialmente la concerniente a intervenciones, con el apoyo del resto de la Unidad.
j)   Hacer llegar oportunamente las pruebas y actuaciones de su Unidad a las Autoridades u Órganos competentes.
k)   Confeccionar y proponer los Planes de Servicio de su Unidad.

               

Los cometidos y funciones asignados a los Jefes de las PACPRONA,s; DEPRONA,s y PAPRONA,s son idénticos, diferenciándose su denominación atendiendo únicamente a su despliegue y demarcación territorial por razones de oportunidad, operatividad y eficacia.


Por otro lado cabe significar que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Mixta, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en la que estimaba el recurso presentado por un Suboficial Jefe de Destacamento del Seprona de Doñana declarando el derecho del actor a percibir durante los meses en que ha sido propuesto por el Mando para percibir complemento de productividad, la productividad estructural en su modalidad E-12, debiendo descontar de la cantidad resultante la percibida como productividad E-7.2 y las que hubiera percibido por sobreesfuerzos en caso de haberlas percibido basando el fundamento del fallo en razones al Puesto que desempeña y las funciones que realiza como Jefe de Destacamento del Seprona (DEPRONA) de Doñana.


Todos estos cometidos, como se puede observar, entre otros, son similares a las labores de Mando desarrollados por los Comandantes de Puesto que perciben la productividad Estructural en la modalidad E18; Comandantes de Puesto Auxiliares, Jefes de Investigación, Prevención de la Delincuencia y de Atención al Ciudadano de Puestos Principales que perciben la productividad Estructural E 17; Suboficiales Jefes de Destacamentos, Jefes de PAFITES y de Núcleos de Reserva y Servicios que perciben la productividad estructural en la Modalidad E-12


De esta manera, y a efectos computables, acogiéndonos al régimen general de horarios, por más servicios que se le nombren al dicente, nunca ha podido ser ni
podrá ser retribuido por el sobreesfuerzo que suponga la superación del tiempo de servicio de referencia, vulnerándose así con la actual norma que regula el sistema de productividades y retribuciones el principio de Igualdad al tener que realizar unas funciones extraordinarias, diferentes al del resto de la Unidad, con una especial dedicación imposible de cumplir con el régimen general de horarios, obligando con ello al solicitante a efectuar servicios que no puede justificar en la base de datos de nombramiento de servicio por cuanto existen instrucciones que vienen a prohibir el exceso de horas salvo por razones   




excepcionales y por tanto viene siendo habitual el tener que resolver fuera de las horas del servicio distintas cuestiones relativas al mismo, optando el solicitante a trabajar mas horas sin dejar constancia de ello. La situación actual pudiera ir en detrimento de los principios que inspiran la propia Orden General número 10 de 2006: objetividad, justicia, racionalidad y proporcionalidad.





Por lo tanto para poder cumplir con las misiones encomendadas al Jefe de la Patrulla/Destacamento encomendados en el antiguo y actual Manual de la especialidad se necesita estar acogido a un régimen diferente, como ocurre en los casos de Jefes de PAFITE o comandantes de Puesto Auxiliares, con el mismo tratamiento desde el punto de vista de la Productividad.



   Por todo lo expuesto, se SOLICITA a VE.

Tenga a bien promover las condiciones individuales o jurídicas necesarias para que se retribuya la específica labor que se ha venido realizando por el solicitante como Jefe de Patrulla del Seprona desde su incorporación a dicho puesto de trabajo con fecha ___ de _______de 20__ (BOC núm.___, de __ de _______de 20__) por medio del complemento de productividad E-12 o E-17 aplicable en iguales condiciones que otros destinos con el semejante rendimiento, actividad y dedicación extraordinaria con los devengos creados, descontando en su caso, la cantidades percibidas como productividad E-7.2 y cantidades resultantes percibidas por sobreesfuerzos.-
   

En Justicia que pido a ___  de diciembre de 2.012.

















EXCMO.  SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.                    -MADRID.-

SLFLEON

  • Miembros JDP
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Productividad E-12, E-17 Jefes de Patrulla
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2013, 06:26:30 pm »
Buenas compañero:

Desde la Secretaría de Especialidades- Comisión SEPRONA; se ha llevado a cabo una estrategia en ese sentido; por la cual y ante los cambios que nos afectan gravemente, en cuanto a judicializar cualquier acción, vease llegar al contencioso. Se ha decidio asumir por parte de la Asociación, la tutela y tramitación hasta la instacia que resuelva del caso que expones.
Haciéndolo de tal modo que de resultar favorable a nuestros intereses, se pueda producir la extensión de efectos de la sentencia para todos aquellos, que se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por el fallo.
Tienes el comunicado en la página principal. 

HUGO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Productividad E-12, E-17 Jefes de Patrulla
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2013, 07:08:52 pm »
Perfecto, yo la he enviado, estoy en la 3ª Cia, entiendo que tan pronto me venga denegada os lo comunico no?, podrías dejarme un teléfono de contacto para el que lleva el tema y así dar una respuesta rápida al asunto.

Grácias y saludos Serponeros ¡¡