Autor Tema: Jornada Laboral  (Leído 9276 veces)

Jason Statham

• Full Member
  • Y me fumo un piti...
Jornada Laboral
« en: Diciembre 14, 2013, 08:28:55 pm »
Ya estamos casi en 2014 y seguimos sin Jornada Laboral "Refundida", como así parece ser que va a ser denominada por la DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL. No obstante parece ser que el día 18 se va a entregar un BORRADOR a nuestros representantes en el Consejo. Sea como sea, POR FAVOR, NO MÁS TURNOS DOBLES.

Pues bien, con ánimo de aportar algo de información con respecto a la Jornada Laboral de nuestros compañeros del CNP, adjunto cierta normativa que he encontrado por Internet. En este primer post, podéis observar su BORRADOR con respecto a su Jornada Laboral, así como la normativa que actualmente tienen en vigor.

Yo, personalmente, espero y deseo que jamás tengamos definido un horario para el turno de noche de 22 a 08 horas, como tiene el cuerpo hermano. Por contra, ojalá tengamos algún día reflejados en nuestra normativa los índices correctores, el cuadrante con antelación de UN MES, o que se encuentre regulado el cambio de turnos entre efectivos. También está genial que se encuentre regulada la siguiente frase "en dicha jornada se incluirán todas las actividades relacionadas con la actuación profesional".

Lo que no me podía ni creer es lo siguiente:
"aquellos efectivos que ocupen puestos de trabajo de responsabilidad, desarrollarán su actividad profesional en horario de mañana y tarde, adaptando sus horarios a la jornada de trabajo del personal a su cargo", esto creo que lo veremos NUNCA en nuestra empresa, eso sí, si asciendo me vendrá de PM.

En el siguiente mensaje os adjunto las cadencias de los turnos que se propusieron en el año 2007 en el CNP, como digo archivos encontrados en Internet y al alcance de todos...

Podéis  observar la propuesta de CUATRO cadencias, entre las que se encuentran los famosos turnos AMERICANO y AFRICANO.

Por otro lado, en el otro adjunto podéis ver que desde el SUP están al trapo de conseguir mejoras en cuanto a los Índices Correctores, es decir, lo que nosotros todavía no tenemos, ellos ya están negociando mejorarlo. Eso, que vayan abriendo camino...

Lo curioso, y si no lo he entendido mal, en lo que respecta a las HORAS EXTRAORDINARIAS, el exceso mensual en el personal a turnos lo compensan económicamente (90 euros) y en el resto de personal (sin turnos entiendo) con tiempo libre. ¿Esto quiere decir que están peor que nosotros y da igual el número de horas que se pasen ya que tienen tarifa plana de 90 euros?

Si alguien sabe más del tema agradecería que iluminara en este aspecto. Gracias.
« última modificación: Diciembre 14, 2013, 08:59:43 pm por Jason Statham »
Tom Brant & Porter Nash, when the law is a fake, this justice is the only way...
...y quedó muerto en el acto de buscar en la fuga la impunidad de sus crímenes.

Jason Statham

• Full Member
  • Y me fumo un piti...
Re:Jornada Laboral
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2013, 08:44:41 pm »
En espera de ese ansiado BORRADOR de Jornada Laboral, con mejoras con respecto al último de SEPTIEMBRE de este año, adjunto lo prometido...
« última modificación: Diciembre 14, 2013, 09:01:37 pm por Jason Statham »
Tom Brant & Porter Nash, when the law is a fake, this justice is the only way...

Jason Statham

• Full Member
  • Y me fumo un piti...
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2013, 09:10:24 pm »
Y por si alguien no lo recibió en su día o lo borró, así quedó el BORRADOR de septiembre de Jornada y Horario, os la adjunto también.

Y un último apunte, a pesar que en general nuestras condiciones son mejores, en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, (aunque no es aplicable a nuestro colectivo), http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730, dice:
Sección 5. ª Tiempo de trabajo
Artículo 34. Jornada.
3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

¡¡POR EL EXTERMINIO DE LOS TURNOS DOBLES!!

A nosotros nos querían meter 11 horas, con coletilla, esto es DOBLETE Y TRIPLETE como siempre, y ya si eso descansas luego.... en tus libres, y las 11 horas se quedan en la normativa de adorno y para evitar a la Unión Europea.

¡¡¡A lo mejor es más beneficioso pa la salú del trabajador horarios continuos ¿no? señores de la poltrona... como envidio el SIETE-SIETE de la POLICIA LOCAL, a ver en que queda señores... que nos pillen confesaos!!!

« última modificación: Diciembre 14, 2013, 09:21:08 pm por Jason Statham »

Guardalcor

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2013, 10:34:13 pm »
Pues creo que con los dobletes y tripletes no esta mal la cosa.

No me gusta nada este cambio, porque tendre mas tiempo libre entre servicio y servicio, pero por contra tendremos menos dias libres en el mes, actualmente tengo entre nueve y once dias al mes.
Estoy en un puesto de seg.ciu. donde somos siete gua. cabo y sargento.

Jason Statham

• Full Member
  • Y me fumo un piti...
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2013, 11:54:07 pm »
Pues tras una rápida lectura al borrador que se facilitó ayer saco varias conclusiones rápidas también:

(HABLO DE SEGURIDAD CIUDADANA)

1-NO hay regulación alguna de turnos y cadencias. (Me imagino que para eso se necesitará un lustro más de estudios, pruebas y demás subterfugios para que lo veamos en normativa). :(

2-Se habilita por normativa a perpetuar el sistema de dobletes y tripletes. (El descanso de 11 horas será testimonial al poder "compensarse las horas no disfrutadas con posterioridad a la realización del servicio"). Esto en la práctica nos lleva al TARDE-MAÑANA-NOCHE-SALIENTE-LIBRE-LIBRE, en lugar de otros turnos NO MATAPERSONAS.

3-Los SETENTA servicios nocturnos/año para que se tenga "derecho" a reconocimiento médico anual, a mi me sale que:
 70/11=6,36-período, lo divido entre 11, porque seguro que nos pasamos 1 mes de vacaciones, luego tenemos que hacer de 6  a 7 noches al mes, ¿llegamos a dicho número? Porque a mí me sale una media de 5,17 noches mensuales, un total de 62 servicios nocturnos anuales en 2012, por lo que NO LLEGARÍA a esa cifra de 70, sin haber estado de baja en todo el año.

En definitiva, este borrador está hecho por los hombres G,  8), espero que se note la voz de la asociación en las modificaciones, porque cada vez más pienso que SE RIEN DE NOSOTROS,  >:(, tres años y la normativa es un corta y pega de la anterior, con unas modificaciones que no veremos aplicadas en un cuadrante de servicio "REAL".

Por otro lado ahora entiendo ciertas productividades, claro, al poder realizar hasta 40 horas semanales, esto habilita a que mensualmente se pueda alcanzar un exceso de 2,5 horas x 4 semanas = 10 horas de exceso, que al trimestre... 10 horas x 3 = 30 horas, que por día arriba seguramente sean 31 para alcanzar así el tercer tramo de la productividad que permite cobrar 367 eurillos, que viene a suponer 122 euros mensuales, como COMPLEMENTO DE PELIGROSIDAD DE OFICINA. Eso sí, ahora deberá ser EXCEPCIONAL Y MOTIVADA... ya me conozco el cuento.... ahora al menos vemos claro cual es el camino en esta empresa. :'(

Por cierto, con la creencia que "con los dobletes y tripletes no esta mal cosa", díselo a tu salud en unos años, o mejor lee lo que dice el manual de prevención de riesgos laborales sobre el trabajo a turnos que te adjunto, y dime si no sufres ya esos riesgos. Pues con esta normativa, no es que los vayas a seguir teniendo, es que los vas a ver acrecentados porque lo único que vas a ver son dobletes y tripletes, pero eso sí, sin INDICES CORRECTORES que se precien. Lo que no comprendo es que tener más tiempo libre entre servicio y servicio le parezca mal a alguien, salvo que sea un adicto al trabajo... ya que los libres al mes deben ser los mismos que hasta ahora, en eso no cambia nada, siguen las 37,5 horas semanales para los ROMANOS, no deben pasarse de horas, no vayan a descubrir la gallina de los huevos de oro... ;)

Cobrety

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2013, 04:04:31 pm »
Que bien se te entiende con tu explicación y que claro se ve donde esta la trampa. Vaya gol nos quieren colar  :o

Guardalcor

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2013, 08:49:51 pm »
Pues tras una rápida lectura al borrador que se facilitó ayer saco varias conclusiones rápidas también:

Hola,
 cuando digo que como esta la cosa no esta mal, no es que no me gusten los cambios.
 Pirmero a mi me da igual tener mas tiempo libre entre servicio y servicio, ya que vivo en la misma localidad donde esta mi puesto. Lo decia porque es lo que le escucho a mis compis, que todos los demas viven entre 30 y 50 kilometros de distancia, y quieren seguir vieniendo ha hacer tarde-manaña y noche, para luego tener saliente libre libre.
Tambien reconozco que soy un poco adicto al trabajo.
 Otra cosa nose si tendre los sintomas por hacer los turnos MATAPERSONAS, ya que no he leido el Manual de Riesgos (pero lo hare ya que lo has colgado), y llevo haciendo esos turnos 23 años y todos en ROMANO.

De todas formas estare atento a la normativa, que yo no habia entendido bien lo de las 70 horas, ya que pensaba que son 70 horas al año, ya que entonces llegaria de sobra, porque suelo hacer entre cuatro y seis noches al mes.

Saludos.

javi el heavy

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2013, 12:09:02 pm »
Totalmente de acuerdo con lo descrito por STAHAM (creo que el nombre no va bien escrito).
- En la mayoria de los puestos el promedio de noches es de unas 5 ó 6, y aún en unidades donde se presta un servicio continuado de 24 horas no se llegaría al limite de las 70 noches, a mayores de los dias de vacaciones (22 habiles- unos 32 reales), hay que descontar 4 de Asuntos Particulares y 6 entre Semana Santa y Navidad).-
- Aún encima se nos quiere obligar a facilitar un nº de telefono, para que , para que ni siquiera den la cara con los cambios de Servicio, para que lo hagan con un mensajito a traves del monstruo que es el SIGO, claro y ahi ya te lo motivan y justifican y ya tiene validez oficial.
- Se sigue premiando al personal que descansa en festivos, puesto que a mayores de descansar en festivo, tienen un dia menos computabla, en cambio el de siempre si no descansa ese día se le dará otro esa semana, claro un martes o miercoles por ejemplo. Así es que en fechas como Navidad o Semana Santa, hay personal que como sabe de antemano que los festivos no trabaja tienen a veces entre el permiso y esos festivos hasta 5 días no computables ( y a veces unas minivacaciones de 9 dias, como en Semana Santa)
- Creo que también deberían aclarar bien para "ahorrar interpretaciones", que excepto las funciones de investigación, el resto de los cometidos y funciones de cada Unidad deban ser realizadas con equidad por "todos" los componentes de la misma ( y asi se evitarían favoritismos en los nombramientos de servicio)
Saludos metalicos

Jason Statham

• Full Member
  • Y me fumo un piti...
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2013, 07:08:50 pm »
 :'(  :'( :'( Se me saltan las lágrimas al ver que existe vida en este foro, ya estaba pensando abandonarlo... muchas gracias compañeros que os habéis animado a hablar sobre este tema por aquí!!!

Es increíble que siendo AUGC, una asociación con 30.000 socios, solo estemos hablando del tema 4 personas en el foro OFICIAL. Desde luego no me extrañaría que los dirigentes de la asociación (que son los que están peleando el tema en el Consejo)  lleguen a pensar si vale la pena luchar por algo si parece que no le interesa a nadie. .. :-\

Desde aquí hago un llamamiento al ADMINISTRADOR del foro para que contacte con la dirección de AUGC para mandar un mail promocional del FORO de AUGC, a todos los asociados, igual la mayoría desconoce su existencia. He de reconocer que yo lo descubrí mucho tiempo después de estar asociado, a pesar de estar claramente visible en la web...   :P, pero insisto, debería tener más vida.

Con respecto a la Jornada Laboral, os animo a visitar la MEGA-encuesta que ha preparado la asociación para, me imagino, presentar alegaciones al borrador éste que han soltado desde la DGGC antes de navidad, (época en la que la gente no suele estar para leer truños de éstos, sino para estar con la familia y amigos que no se ven desde hace tiempo), pero ya sabemos que la estrategia de los hombres G, viene de la academia general de Zaragoza... :P

Encuesta: http://www.augccoruna.org/limesurvey/index.php?sid=71159&lang=es

Mis comentarios:

A2
Jornada de trabajo: la jornada es diaria, luego número de horas diarias, o  en su caso semanales en promedio anual.
¿Como se define en otros ámbitos?, así: "Se denomina Jornada de trabajo, al tiempo del día durante el cual el trabajador está en la empresa. La jornada de trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario  y tiempo de trabajo adicional. Pudiendo adoptar diversas formas (continuada o partida, a turnos, etc...) pero siempre cumpliendo que la duración no sea mayor a la del "Convenio Colectivo aplicable" y su tope sea 37,5 horas semanales de promedio en el cómputo anual."
Incluir: "En dicha jornada se incluirán todas las actividades relacionadas con la actuación profesional".

A5
MEJOR: con arreglo ... "a su jornada y horario o turnos que se establezcan".

A7
Cadencia regular, mejor sustituir el significado de regular por: Cadencia sin cambios grandes o bruscos (definición de la RAE, que supongo que es la que querian usar).

A8
por orden, debería ser "... y su nombramiento y cumplimentación", por que el orden cronológico es así.

A9
"deberán ser motivadas y reflejadas en SIGO", la coma hace que no se refleje al final en ningún sitio y tengamos que solicitarlo mediante instancia.

A10
La planificación mensual se adelantará incluyendo conjuntamente los meses de diciembre y enero, al ser de especial significación las fechas navideñas para conciliar la vida familiar.

A11
No estaría mal que se indicase que dicha responsabilidad es NO DELEGABLE, pero como  aquí todo lo es, al final lo hará "el guardia del mando"

A12
¿Qué es mejor especial significación o festivo? En el mejor caso, que se encuadren los días de navidad, año nuevo y REYES, que no figuran éstos últimos.

A13
Como dice el artículo anterior, si las horas nocturnas son de 22 a 6, cualquier servicio comprendido entre dichas horas es nocturno, que se dejen de poner "al menos tres horas", mejor "cualquier servicio realizado entre las 22 y las 6 será considerado nocturno".
Así mismo, "en el curso de un período de veinticuatro" deja abierta la posibilidad de meter un triplete y la noche de 10 horas, debería ser "no se nombrarán servicios nocturnos de más de ocho horas, salvo necesidades del servicio".
¿Setenta servicios?, es una locura, lo hacen así para no tener reconocimiento médico (por otro lado obligatorio)?? El año pasado, sin bajas, y con una media de 5 y pico noches al mes en puesto principal, hice 60 y pico, NO LLEGAMOS A LAS SETENTA, cambien 70 por TODOS LOS GUARDIAS CIVILES QUE LO SOLICITEN TENDRÁN DERECHO A RECONOCIMIENTO MÉDICO, o en su caso que sea un número acorde, como 25.

A19
Cómputo mensual o anual, creo que es mejor ANUAL, como hasta ahora. NO NOS LA VAYAN A COLAR, SEÑORES!!!!!

A20
Aumentar la pausa en servicios NOCTURNOS, tal como se aconseja en el manual de prevención de riesgos laborales, pausa de 60 minutos para dichos servicios, fraccionable a elección del que presta el servicio.

A21
Descanso general igual que el nocturno, de doce horas consecutivas, (como en el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES).
El punto 2 habilita TURNOS DOBLES (y lo peor tripletes, cuatripletes, etc...), cuando se deberían eliminar por esta norma en atención al manual de riesgos laborales. (SEGUIREMOS IGUAL si ésto no cambia, o incluso peor ya que lo tomarán por norma para no pensar al hacer el cuadrante)

A22
Uno de cada DOS fines de semana, por favor, como la POLICIA NACIONAL. Ya se indica que "podrá establecerse otra frecuencia distinta en la modalidad de servicio a turnos", que por otro lado no han reflejado en esta norma.

A26
Que definan lo del "caracter excepcional", porque las planas mayores se lo van a tomar como "caracter general" y a cobrar productivades trimestrales exageradas. Que sea preceptivo informe del mando o se haga constar de alguna manera, y poniendo límites, sino va seguir como hasta ahora. Añadir como en el Artículo 45 para mandos: "Además, deberá certificar de manera justificada la eventual superación de la jornada en el periodo de referencia establecido."

A28
Mismo descanso que anterior caso, 12 horas como en el Estatuto del Trabajador.

A44
Si se debe sustituir, se sustituye tanto en los deberes y obligaciones, como en los derechos inherentes al cargo, por lo que si un enfermero no sustituye a un cirujano, un guardia no debería sustituir a un suboficial u oficial, para ello deberían adoptarse otras medidas, no obstante, en caso de sustitución debería retribuirse conforme  a la responsabilidad que se adquiere, es decir el tanto por cien del complemento de destino correspondiente al empleo que se sustituye, o como digo que se "amplien obligaciones" a aquellos que ya poseen dicha categoría, suboficiales y oficiales de la misma compañía o comandancia, o en su caso adjuntos, o haya mayor número de mandos intermedios para asumir dichas responsabilidades.

Que no se derogue lo que no esté incluido POSITIVAMENTE, en la nueva norma y en todo caso que se añada lo correspondiente al inicio de los turnos, según este escrito: "DG.ESTADOMAYOR-AGENERALES.OFICINA en correo electrónico número 174704, de fecha 23/10/2012, participa:
"El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), emitió informe de fecha 21 de mayo del actual en relación al trabajo a turnos, al objeto de que se tengan en cuenta las recomendaciones contenidas en su apartado final y que son las siguientes:
* Desde el punto de vista de la salud laboral, iniciar el turno de mañana más tarde a fin de no perturbar la fase final del sueño, que es la más reparadora, recomendando que no comience antes de las 06:00 h. salvo cuando las necesidades del servicio así lo requieran e igualmente el de tarde no comience antes de las 14:00 y el de noche antes de las 22:00 para que este tipo de trabajo no repercuta negativamente en la vida familiar y social.
* Con carácter general y en la medida de lo posible, cumplir con lo establecido en la Orden General de 16 de septiembre de 2010 sobre jornada y horario de servicio del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, en particular tener en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral del guardia civil.
* Recomendar que el personal que presta servicio en régimen de turnos se someta voluntariamente a la evaluación periódica del estado de salud ofertada por el Servicio de Asistencia Sanitaria. (OJO que esto lo quieren evitar y que ya no sea "voluntario", sino "imposible").
Se significa que, como se indica anteriormente, respecto al inicio del horario de los turnos de mañana, tarde y noche, se aplicará siempre que las necesidades del servicio lo permitan, así como, en la medida de lo posible lo que se refiere a la conciliación familiar y laboral.
Lo que de orden del Teniente General, Mando de Operaciones, se participa para conocimiento y efectos."

Como puntilla: Que haga falta el acuerdo en el consejo para el desarrollo, sino al día siguiente nos la modifican los generales como les dé la gana, y como no, que se ponga fecha al desarrollo reglamentario de los turnos y las cadencias, para que no nos peguemos otros tres años esperando, que sea a más tardar dentro de los próximos 6 meses.

http://www.mamatrillizos.com/imagenes/Feliz-Navidad-01.jpg FELIZ NAVIDAD, COMPAÑEROS.
« última modificación: Diciembre 21, 2013, 07:24:54 pm por Jason Statham »

javi el heavy

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2013, 11:36:25 am »
El día 26 espero contestar mi opinion para lo del consejo, hoy y mañana, me dedicare a la "orgia gastronomica" de las navidades.
Felices fiestas

TXACONES

• Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2013, 11:11:03 pm »
No debemos permitir que entre en vigor una Orden General peor que la que tenemos actualmente.

Lop21

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 29, 2013, 02:33:55 am »
Muchas gracias a tod@s los que estáis debatiendo el tema en este foro, en especial a Jason Statham por su trabajo pormenorizado y también por el hecho de pedir a la administración del foro que envie escrito a las delegaciones para que la gente tenga conocimiento de que este foro existe y el que quiera participe activamente en el debate de este u otros temas del foro.
Es increíble que con semejante herramienta que actualmente tenemos para expresarnos libremente, precisamente nosotros que estamos tan reprimidos por la normativa que regula nuestros quehaceres diarios, no seamos miles los que diariamente entremos a tratar este tema u otros, pedir consejos etc.
En fin saludos a tod@s y feliz 2014
El fracaso de la comunicación es el comienzo de la violencia.

TXACONES

• Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 01, 2014, 08:46:31 pm »
Hay que seguir peleando por las 144 horas y un turno fijo, para los que trabajamos en esa modalidad. No podemos permitir otro parche en la Orden General y vuelta a empezar.

TXACONES

• Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 09, 2014, 08:26:47 pm »

Os invito a todos a mandar esta sugerencia para que el Consejo nos aplique los índices correctores.

PROPUESTA/SUGERENCIA
AL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL

FECHA;

DATOS PERSONALES:

Nombre y Apellidos      D.N.I.   
Escala      Empleo      Situación   
Destino   

MEDIO PREFERENTE DE COMUNICACIÓN PARA RECIBIR RESPUESTA:
 (márquese con una  x lo que proceda)

x   Correo electrónico particular    
   Correo electrónico corporativo    
   Correo electrónico oficial (Groupwise)   
   Fax      
   Correo ordinario particular    C /      Nº   
C.P.      Localidad      Provincia   
   Correo ordinario oficial (Unidad)   

SOLICITO:

Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 92.2 de la Ley 42/1999 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- (modificado por la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil -LODDGC-).

Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de esta última Ley Orgánica -LODDG-, “De los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil”:

Art. 27 Carrera profesional   x   Art.28 Régimen horario de servicio

Art.29 Vacaciones, permisos y licencias      Art.30 Asistencia jurídica

Art.31. Prevención de riesgos laborales y protección de la salud

Art.32 Protección social      Art. 35. Retribuciones

EXPONGO:

MOTIVACIÓN: (exposición de los motivos que justifican la propuesta o sugerencia)
A través de mi asociación (AUGC), he tenido conocimiento de que en éstos momentos se está estudiando
la modificación de la Orden General de Jornada Laboral.
Es mi parecer que, no está justificado que mientras somos el cuerpo policial peor pagado, tengamos que
trabajar  más horas que el resto de cuerpos policiales (más horas de trabajo por menos sueldo), todo esto referido al personal que realiza el trabajo a turnos y en fines de semana.
Por otro lado, está mundialmente reconocido que el trabajo a turnos, donde se intercalan servicios durante
el día en diversos horarios y servicios durante la noche, ocasiona graves daños a la salud, que debe evitar
o al menos reducir el empresario (obligación recogida en la normativa de riesgos laborales).
Precisamente, para reducir los daños en la salud, el Cuerpo Nacional de Policía, cuenta desde hace décadas con lo que denomina “índices correctores”, que supone reducir las horas de trabajo mensuales, al realizar servicios en nocturnos o festivos y que genera que, cada10 años de trabajo de un Guardia Civil, un Policía Nacional trabaje 9 años, con lo que, no solo ese policía gana todos los meses más dinero que un Guardia Civil, sino que su salud se resiente bastante menos, lo que le permite llegar a la edad de jubilación/pase a segunda actividad, en mejores condiciones que un Guardia Civil, pudiendo disfrutar de dicha jubilación.
Carece de sentido que, cuando la Policía Nacional cuenta con éste sistema para el personal que trabaja a
turnos, funcionando desde hace décadas, la Guardia Civil siga manteniéndose al margen de tal sistema, lo
que repercute de modo totalmente negativo en la salud de los agentes y en la conciliación de la vida personal y familiar.

PROPUESTA O SUGERENCIA QUE SE REALIZA: (Concretar)
Que en el borrador de jornada laboral que se está tratando en estos momentos en los Grupos de Trabajo,
se tenga en cuenta ésta propuesta y se estudie por dicho grupo de trabajo la posibilidad de incluir los
índices correctores para el personal que trabaja a turnos y  en diferentes horarios, de mañana, tarde,  noche y en fines de semana o días festivos.

RELACIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE, EN SU CASO, SE ADJUNTAN:
Cuatro sentencias relacionadas con el tema.

Localidad, fecha y firma. (Datos a aportar si el medio empleado para su remisión es distinto del correo electrónico).

En cumplimiento a la Ley Orgánica 15/1999 de protección de los datos de carácter personal, se le informa que sus datos van a ser incorporados al fichero "Consejo Guardia Civil" de la D. G. de la Policía y de la Guardia Civil (ámbito Guardia Civil), cuya finalidad es  gestionar las candidaturas al Consejo de la Guardia Civil así como recibir propuestas/sugerencias tanto en el Consejo como en la Oficina de Atención al Guardia Civil. Pueden ser destinatarios de la información la Dirección Adjunta Operativa, las Subdirecciones de Personal y de Apoyo o los Organismos de la Administración que deban dar respuesta a la propuesta/sugerencia planteada.

Si lo desea, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, dirigiendo un escrito a la D. G. de la Policía y de la Guardia Civil – Consejo de la Guardia Civil, C/ Guzmán el Bueno, 110. 28003 Madrid ", o bien comunicación telemática a las direcciones de Internet vía Outlook consejogc@guardiacivil.org,  vía Groupwise en  DG.CONSEJOGC-REGISTRO, 6104-271REG

Jason Statham

• Full Member
  • Y me fumo un piti...
« Respuesta #14 en: Febrero 11, 2014, 12:59:59 pm »
Lo cierto es que eso de los "Índices Correctores", tiene buena pinta, pero ¿qué son exactamente?

¿Hay alguien que lo sepa explicar? O a caso es otra forma "trilera" de engañar a cuatro bobos...

Lo digo porque releyendo la normativa del CNP, (disponible para descarga en mi primer mensaje de este hilo "Jornada CNP Ïndices Correctores"),ésta dice:

"... en los supuestos en los que se exceda, con carácter extraordinario, el número de horas señaladas y siempre que no tenga un saldo negativo en su cómputo de horas, se compensará conforme a los siguientes índices correctores..."

¿Entonces si no se excede el número de horas mensuales no se aplican? A día de hoy existe la orden de que NADIE se pase ni una hora al mes, si es necesario te ponen servicios de 5 horas, como así pretenden un par de asociaciones que se incluya en la nueva norma.

¿Entonces para que queremos índices correctores si no se van a aplicar dado que nadie se puede pasar de las 160-166 horas mensuales?

¿Donde está el truco de los "Índices Correctores"?

Yo pensaba, y así lo tenía entendido yo y muchos de mis compañeros, que si se hacían nocturnos y festivos, éstas horas valían más (por decirlo de alguna manera), y por lo tanto te bajarían las horas a realizar en ese mes, de forma que al final se echarían menos horas de reloj... (las 144 famosas del CNP), pero si resulta que solo se aplican los índices cuando te pasas de horas, y eso es algo que a día de hoy no sucede en seguridad ciudadana, al menos, ¡ me da igual que los apliquen !, ¿no?

NO ESTARÍA NADA MAL QUE DESDE AUGC NOS EXPLIQUEN CLARAMENTE EN QUE CONSISTEN LOS DICHOSOS ÍNDICES CORRECTORES, porque con ese nombre "CORRECTOR", seguro que desde la cúpula no tienen inconveniente en aplicarlos... ;D