Autor Tema: Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados  (Leído 2984 veces)

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« en: Abril 05, 2014, 01:16:58 pm »
En algunos Subsectores los Equipos de Atestados realizan 7 horas de carretera.   Buscando la normativa que nos regulan, no encuentro ninguna que establezca el número de horas de carretera que debemos hacer por turno.

Sabeis algo?
Saludos. Angel.

Cobrety

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2014, 06:10:08 pm »
En las normas de la agrupación vienen. Tras la reforma pone que serán cinco horas de carretera y tres en base. Antes eran cuatro y cuatro.

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2014, 08:59:14 pm »
Según la actualización de septiembre de 2013 de las normas de la Agrupación, no hay nada establecido sobre el servicio mínimo de vigilancia de carreteras.  Esto fue modificado por la normas provisionales para el funcionamiento de los Equipos de Atestados y de reconstrucción de accidentes dadas el 18/07/2012.

Este servicio se realizará cuando los Equipos no tengan pendiente instrucción diligencias o trámites.

También establece que no deberán ser empleados en otros cometidos distintos a los referidos en el párrafo anterior.

De momento sigo sin encontrar nada que indique el tiempo mínimo servicio de carreteras.
« última modificación: Abril 05, 2014, 09:22:52 pm por Siempate »
Saludos. Angel.

Cobrety

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2014, 11:56:15 am »
No tengo disponibles las nuevas normas de la agrupación que hasta el próximo mes no trabajo.

Te pongo donde venia reflejado los horarios en las antiguas (de las que si dispongo)

"Titulo 02 Nombramiento servicio.

punto 5.3.2.1.4.- Servicio de vigilancia en carretera

Durante la práctica del servicio, en aquellos turnos con una duración de 8 horas, los Equipos de Atestados prestarán, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, al menos 5 horas de patrulla de vigilancia de carreteras. Dicha circunstancia será anotada previamente en la papeleta de servicio, indicando la carretera o carreteras a vigilar, misión encomendada y horario en que se realizará tal vigilancia.

Cuando la duración del turno de servicio sea inferior a 8 horas, el tiempo dedicado a la vigilancia de carreteras, será al menos del 50% de la duración del servicio.

Los servicios de patrulla de vigilancia en carretera se realizarán cuando el Equipo de Atestados no tenga pendiente la instrucción de diligencias o trámites que efectuar con ocasión de la función principal que desempeñan. En este sentido, aun cuando figure en papeleta la vigilancia de carreteras en un momento determinado, si ésta coincide con la realización de otros trámites propios de la instrucción o investigación de un accidente, quedará nula parcial o totalmente, según sea la duración de la incidencia a que se vea sometido el Equipo, circunstancia que deberá consignarse en la correspondiente Orden de Servicio y participar a COTA.

Se nombrará diariamente el personal de Atestados necesario para atender las incidencias propias de su servicio específico que se pudieran presentar en dicho periodo de tiempo. El resto del personal de Atestados, una vez nombrado el servicio anterior, prestará el servicio de vigilancia de carreteras en igualdad de condiciones que el personal motorista de la Unidad."

¿Este es el punto que han modificado en las nuevas normas de la agrupación?   

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2014, 04:20:27 pm »
Efectivamente dicho punto no se ha modificado SINO DEROGADO por  escrito de la Agrupación de fecha 18/07/2012, sobre medidas para mejorar el funcionamiento de los Equipos.

Asi que majete, estamos ahora en manos de jefecillos que no valoran nuestros trabajo imponiendo sus criterios de forma arbitraria.

Ademas el punto 5.3.5 deroga expresamente los escritos de fecha 20/12/99 y 22/04/03 sobre los nombramientos del servicio de los Equipos de Atestados.

Esto no es lo que era antes.  >:( >:( >:(

Por eso sigo buscando......... algo...., porque no hayo en lo que tengo.

Muchas gracias cobrety por colaborar.
Saludos. Angel.

Cobrety

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2014, 05:56:11 pm »
Orden General número 4, dada en Madrid a 4 de marzo de 2014. Asunto: Reorganización de la Agrupación de Tráfico. Según la misma:

 La Orden General número 3, del día 4 de febrero de 1999, y sus modificaciones posteriores, ha venido regulando hasta la fecha la organización funcional y territorial de la Agrupación de Tráfico. La adaptación de su organización a las modificaciones normativas y a las necesidades actuales para un mejor cumplimiento de su función aconseja la publicación de una nueva orden general que sustituya a la anterior.

En esta orden general se define la Agrupación de Tráfico, así como sus funciones, estructura, relaciones y dependencias, normas específicas de actuación y personal. Además contiene dos disposiciones adicionales que se refieren a la adecuación del catálogo de personal y al personal que realiza la función de laboratorio, así como una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales, la primera acerca del Libro de Organización y Manual de Servicio.

Bien. Artículo cinco unidades Operativas de la Organización Periférica

Punto seis del citada articulo:

b) Equipos de Atestados.-Tendrán dedicación preferente a la investigación e instrucción de atestados e informes técnicos por accidentes de tráfico y delitos contra la seguridad vial.

Disposición derogatoria única. Disposiciones a derogar. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Orden, y de forma expresa la Orden General número 3, de día 4 de febrero de 1999, sobre reorganización de la Agrupación de Tráfico, y sus modificaciones posteriores.

 Disposición final primera. Libro de Organización y Manual de Servicio. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta orden, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico actualizará el Libro de Organización de la misma y propondrá al Mando de Operaciones un nuevo Manual de Servicio y cuantas normas e instrucciones sean precisas para completar y detallar la organización y funcionamiento de la Unidad, para su aprobación.

Disposición final segunda. Entrada en vigor. Sección I La presente orden general entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil para ser aplicada de forma progresiva, a medida que se reasigne y se dote de los recursos humanos y materiales necesarios.

Madrid, 4 de marzo de 2014.- El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río.

Entiendo que el resto de normas, escritos, etc están derogados y que en base a lo aprobado en esta orden general, tener servicios de siete horas horas de carretera no se ajusta al articulo cinco punto seis opción b.
« última modificación: Abril 06, 2014, 05:58:09 pm por Cobrety »

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2014, 08:05:17 pm »
Ambas normativas, orden general y normas agrupación, dicen lo mismo.   

Patrullar carreteras, denunciar infracciones, montar controles, etc; sin tener trabajo pendiente, se puede interpretar que no te aparta de tu dedicación preferente.   En esa orden general no dice tampoco el tiempo mínimo y máximo de servicio de carretera.

Esto es haciendo las funciones de defensor del diablo y es  lo que te pueden contestar ante un recurso.  Antes, sí venía regulado, al menos 5 horas de carretera.  Anteriormente eran al menos 4 horas.

Esto lo interpreto que si estás en una prueba deportiva, una vigilancia de carreteras, etc.,  y ocurre un accidente, automáticamente debes dejar esa función y dedicar a la preferente.  Llegara el extremo de que nos ponga a notificar denuncias de radar, si bien no creo que llegue a suceder, porque romperías el control si fueras requerido ante un siniestro.

Te digo que en mi Unidad, si estamos gente de sobra en una jornada de servicio, se nombra servicio integro de vigilancia de carreteras con camuflado o vehículo oficial.   Yo desde luego, no lo consiento y así se lo hecho llegar a los mandos.  Ya lo dijo el General, si uno de Atestados está de pico y lo unen con un Motorista, hace función de vigilancia de carreteras como un Motorista y no el Motorista hace función de Atestados.  ¡Así de clarito!.

Es una mierda, hacen con nosotros lo que quieren.

« última modificación: Abril 06, 2014, 08:17:23 pm por Comisión.Trafico »
Saludos. Angel.

Cobrety

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2014, 09:11:06 pm »
Llegados a este punto de interpretaciones interesadas (cada cual interpreta en relacion a sus intereses) sólo queda elevar instancia, contencioso administrativo y pagar dinero por ello tras la nueva reforma judicial.

Por cierto, se nos "pagan" los días de baja mediante un seguro (el 100x100 este año y todo) pero si vas a un contencioso en el cual luchas por temas laborales y cortijadas como esta, te lo pagas tu solo y se benefician los demás.

La AUGC debería correr con estos gastos en casos sangrantes como este y tras un estudio del gabinete jurídico que indique que se trata de un asunto de interés general para los trabajadores de la GC.

Con esta iniciativa dejamos de primar la baja laboral puntual, a fomentar la lucha judicial eficad que es la que da un mejor resultado a la larga y de la cual nos beneficiamos todos. A los tribunales europeos me refiero.

En relación al tema del post, creo que solo queda esperar a que salgan las nuevas normas de la agrupación, cruzar los dedos y que sean un corta pega de las anteriores.

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
Re:Horas de servicio de carreteras Equipos de Atestados
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2014, 01:14:09 am »
Tienes razón. Doy por zanjado este tema, salvo que alguien aporte algo nuevo
Saludos. Angel.