Autor Tema: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior  (Leído 3039 veces)

Calatravo

  • Miembros JDP
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 91
  • Sólo los peces muertos siguen la corriente.
    • AUGC Ciudad Real
Un acuerdo alcanzado entre la Dirección y la Asociación Unificada de la Guardia Civil relacionado con los períodos de libranza en Navidad y Semana Santa, ha provocado el malestar de algunos mandos con la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El acuerdo por el que el personal de la Guardia Civil contará con más días de vacaciones al año ha provocado malestar entre los mandos del cuerpo y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Es que el acuerdo reduce hasta en 2.000 el número de agentes desplegados durante Navidad y Semana Santa.


Lo que se ha acordado, es seis días más de festivos al año, sin contar con el Consejo y una semana después de firmar la orden general de permisos que intenta regular el régimen administrativo de la Guardia Civil con el de la Policía.

En una nota interna que circula en todas las comandancias, los mandos de la benemérita califican la norma de "irresponsable" porque se ha hecho sin tener en cuenta criterios de seguridad. Hay malestar también por una instrucción de la dirección que desaconseja la aplicación del Código Penal Militar, en contra de lo que dictaminó el Supremo.

Según esta nota, la medida puede suponer un total de casi 2.000 efectivos menos en las calles durante estos 6 días festivos extras. Son tres días en Navidad y tres en Semana Santa, periodos donde se amplían los dispositivos de seguridad ante la posibilidad de atentados terroristas, de mayor circulación en las carreteras y mayores problemas de orden público. Según los mandos de la Guardia Civil puede suponer un gran problema de operatividad y de seguridad en las unidades pequeñas que de 4 miembros pueden pasar a 2 o a tan solo una persona.

El acuerdo se ha alcanzado directamente entre el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, sin contar con el Consejo, ni con el resto de agentes de la Benemérita que no pertenecen a esta asociación, que representa principalmente a la escala básica.

El acuerdo se alcanzó seis días después de que se publicase la Orden General de Permisos que contaba con la participación del Consejo, de la cadena de mandos y de las asociaciones de la Guardia civil, incluida la Asociación Unificada de la Guardia Civil. En ningún momento la AUGC puso ningún inconveniente a esta orden que se alcanzó con el beneplácito de todos. Sin embargo esta modificación se realizó de forma bilateral seis días después entre la Asociación Unificada de la Guardia Civil y el Director General de la Policía y de la Guardia Civil sin avisar a nadie de los que habían participado en sacar adelante la Orden General de Permisos. Además, en ningún momento se informó previamente al Jefe de la Unidad tal y como marca la Ley de Derechos y Deberes de las Comandancias que establece que las asociaciones se podrán reunir con organismos oficiales con un aviso previo de 48 horas de antelación.

El malestar es general en todas las comandancias y se empiezan a barajar fórmulas para frenar la norma como la petición en bloque de cambio de destino para todos los Jefes de Comandancia. Según los autores del documento, nadie les ha informado oficialmente de este apartado que ha salido publicado en un boletín de la Asociación Unificada de la Guardia Civil a pesar de que está previsto que la norma entre en vigor el próximo 1 de febrero.

En esta nota interna aseguran que el Ministerio de Interior intenta contentar a esta asociación que representa a 17.000 personas frente a las 80.000 que tiene la Guardia Civil a pesar de que públicamente "se les abre expedientes por secundar manifestaciones como la convocada el pasado 18 de octubre en la que se reclamaban mejoras salariales y laborales". Según los mandos de la Guardia Civil, "los expedientes han quedado en nada a pesar de que públicamente se anunciaron medidas".

Los autores del documento aseguran que en el fondo hay un intento de desmilitarizar a la Guardia Civil a pesar de las promesas que se han hecho de "mantener la naturaleza militar de la institución".

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil contradice en una directiva interna la aplicación del Código Penal Militar tal y como acordó el Supremo.

Según ha podido saber la CADENA SER, la Dirección de la Policía y de la Guardia Civil ha dictado en los últimos días unas instrucciones que contradicen lo que dictaminó el Tribunal Supremo sobre el carácter militar de la Guardia Civil a efectos de la aplicación del Código Penal Militar, aun cuando los agentes se dediquen a tareas policiales y no militares. Tal y como adelantó la CADENA SER, el Tribunal Supremo mantiene que el Código Penal Militar es aplicable a los guardias civiles cuando cometan cualquier infracción que no este estrictamente relacionada con las labores policiales que realiza el cuerpo.

Según la instrucción firmada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, "de conformidad con el principio de mínima intervención penal hay que agotar los mecanismos cautelares de otorga la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y aplicar las normas penales exclusivamente para aquellos en los que el bien jurídico protegido sea gravemente lesionado". Lo que dice esta instrucción de principios de diciembre es que "cuando surjan dudas sobre la calificación como delito militar o infracción disciplinaria de hechos merecedores de sanción, antes de proceder a la incoación de diligencias judiciales habrá que hacer una consulta a la Asesoría Jurídica de la Dirección General a través del Jefe de Comandancia".

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/malestar-mandos-guardia-civil-ministerio-interior/csrcsrpor/20091209csrcsrnac_10/Tes
Agustín Guijarro Rojas
WCR
http://augccr.zobyhost.com/

Unidades Investigacion AUGC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • AUGC
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2009, 10:20:02 pm »
¿No os parece preocupante?: "el Ministerio de Interior intenta contentar a esta asociación que representa a 17.000 personas frente a las 80.000 que tiene la Guardia Civil"
Me recuerda al recuento en las manifestaciones en las que el Gobierno siempre baraja cifras por debajo del 50% del que manejan los organizadores, pero, ¿17.000 afiliados?, ¿porqué engañar a todo el mundo en algo que es fácilmente comprobable?, ¿tanto miedo tienen  AUGC?
Señores, somos casi TREINTA MIL, tan sólo 13.000 más de las cifras que manejan.
Es cierto que la mayoría de los afiliados pertenecen a la escala básica, pero también es cierto que esta asociación lo es de todos, donde también hay suboficiales y oficiales, y donde nos encontramos representados todos los Guardias Civiles estemos en el destino que estemos, hecho que no pasa en otras asociaciones.
AUGC es de todos y aceptamos a todo el mundo, y guste o no guste, hoy por hoy, representamos una mayoría aplastante que, por supuesto, debe ser tenida en cuenta.
En vez de sacar publicados falsos, en vez de atacar por sistema a AUGC, ¿porqué no hacen caso por una vez en la vida a las recomendaciones -órdenes- del Director General y dialogan con nosotros?.
AUGC siempre está abierta al diálogo, pero es duro encontrarse con muros por delante y con amenazas como respuesta que además sólo consiguen dar más fuerza a quienes pensamos que el futuro pasa por la negociación.

Cada día me gusta más pertenecer a AUGC.
Un saludo.
Me interesa el futuro porque es all� donde voy a pasar el resto de mi vida.

ESTONCEN

  • Miembros JDP
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2009, 10:21:46 pm »
que pena me dan, ahora resulta que la policía nacional disfruta de esos permisos y no se resiente su operatividad, sin embargo aquí si, pues que salga ellos a patrullar con sus conductores y sus acólitos esos dias, que imagino ¿sabrán hacerlo no...? Yo simplemente con saber que a éste tipo de mandos (no meto en el saco a todos claro) le sienta mal que nosostros avancemos en derechos, con eso me siento contento; Poco sacan  a relucir esos cuarteles con cuatro agentes cerrados el 90% del año ¿son operativos...?; también son operativos los camareros, fontaneros, electricistas, conductores, oficinistas y demás...?

   Algo estamos haciendo bien, cuando a este tipo de ¿personas...? le sienta tan mal...  ;D

FUERZA AUGC
Jurídico Cuenca

Fanfarroni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2009, 11:28:57 pm »
Yo no se bien si son sordos o son ciegos, o son simplemente cortos de entendederas, si antes no íbamos de vacaciones 1 de 4 o fracción, y ahora nos 1 de cada 3 (pongamos que hagan un turno en navidad, otro en fin de año y otro en reyes) y además no se pueden solicitar vacaciones en esas fechas, lo único que puede pasar es que los que queden no tenga libre, ni mas, ni menos.


    Eso que dicen, eso si que son PAYASADAS
Y veréis el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias,
y le veréis caer una y mil veces mas
y levantarse de nuevo
sin mas bandera que sus huevos.

JOSE MORENO CHAICHIO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2009, 06:54:20 pm »
Como bien pone en la página principal, en la noticia, "LADRAN LUEGO CABALGAMOS...", lo explica bastante bien. Además no se de donde han sacado que se reduciría 2000 hombre, ¿No hay 10.000 en diferentes destinos que no son de seguridad y de ellos 1.700 que hacen labores varias?, seguro que si los sacan a la calle hay superávit de efectivos para realizar servicio, que fue para lo que se le formaron. Además, ellos con sus conductores, son otras tantas patrullas ¿O es que ellos no son guardias civiles? No obstante como "seguro" que renuncian a esos días en Navidad y Semana Santa, no habrá tanto déficit. Mira que son hipócritas.

Un saludo.- ;D

ogima

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2009, 10:39:25 pm »
No se donde esta el problema.....que paguen horas extras........
Que no te duerman con cuentos de hadas.

ogima

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2009, 10:43:31 pm »
o que el dinero de la productividad lo empleen para incentivar a quien no coja vacaciones en esas fechas........
Que no te duerman con cuentos de hadas.

ANGEL MIGUEL GONZALEZ SALAS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2009, 12:19:56 am »
EL PROBLEMA DE LOS MANDOS LAS LIMITACIONES QUE TIENEN PARA GESTIONAR SU PLANTILLA, ES DECIR LOS CAPITANES, CON SUS ADJUNTOS, TIENEN QUE PLANIFICAR LOS SERVICIOS DESDE LA COMPAÑÍA PARA COORDINAR Y EQUILIBRAR LOS SERVICIOS (SI TIENE QUE SALIR UN HOMBRE DE UN PUESTO CON OTRO DEL PUESTO LIMÍTROFE YA TIENEN UNA PATRULLA), ¡PERO TIENEN QUE PENSAR! Y ELLO NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS.

LOS MANDOS, Y EN PARTICULAR LA DIRECCIÓN OPERATIVA, LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUITAR TODOS LOS PUESTOS INÚTILES, NOMBRAR LOS SERVICIOS DESDE LAS COMPAÑÍAS (SALVO LOS PUESTOS PRINCIPALES QUE POR SU PLANTILLA PUEDEN SER INDEPENDIENTES), Y SE CONSEGUIRÍAN APROXIMADAMENTE EL MISMO NÚMERO DE PATRULLAS, Y NO SE PERDERÍAN HOMBRES INÚTILMENTE AL NO SABER QUE HACER LOS COMANDANTES DE PUESTO CON LOS PICOS QUE LES QUEDAN CADA DÍA.

LOS MANDOS TIENEN QUE SER GESTORES NI MÁS NI MENOS, NO SOLO PERSONAS QUE SE DEDICAN A FIRMAR LAS PAPELETAS, SALIR A VIGILAR Y SI HAY UN HECHO IMPORTANTE EN LA DEMARCACIÓN HA RECIBIR LA NOVEDAD. LOS MANDOS TIENEN QUE APRENDER QUE HAN ASCENDIDO NO PARA VIVIR SIN COMPLICACIONES, SINO PARA GESTIONES Y ORGANIZAR.