Autor Tema: Consternación por la muerte de un Guardia Civil de la Agrupación en la A-6  (Leído 1488 veces)

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
El caso no es el primero. Aún así, no deja de sorprender y consternar al morir en acto de servicio un agente de la Guardia Civil, de 35 años. Ocurrió la noche del sábado, en el kilómetro 9 de la A-6, sentido entrada a Madrid, a la altura de la Carretera de Castilla. ...+
« última modificación: Diciembre 23, 2009, 12:36:56 am por Traficojuridico »
Saludos. Angel.

Cordoba.Trafico

  • Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 301
Re: Consternación por la muerte de un Guardia Civil de la Agrupación en la A-6
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2009, 12:38:53 am »
Con ocasión de las numerosas bajas que estamos sufriendo, el Servicio de Prevención del Superior Centro Directivo ha propuesto una serie de medidas preventivas a tener en cuenta, que se relacionan a continuación, y que pueden resultar de interés para todo el personal dependiente de esa Unidad, con objeto de evitar que se vuelvan a producir accidentes de este tipo:

-Con carácter general se estacionen los vehículos oficiales fuera de la calzada, siempre que sea posible.

-Cuando esto no sea posible estudie la ubicación del vehículo en aquel lugar donde se permita una percepción del vehículo a la mayor distancia posible, evitando los cambios de rasante, tramos en los que el sol incida sobre la visión de los conductores, tramos de curvas, etc., ya que la proximidad del vehículo oficial no facilita ni el auxilio ni el rescate.

-Siempre que se estacione en la vía se deben utilizar las luces prioritarias del vehículo, incluso de día y especialmente en condiciones de baja visibilidad (ocaso, amanecer, niebla, lluvia, etc.)

-Si debe descender del vehículo no olvide los equipos de protección individual, es decir, los chalecos reflectantes de alta visibilidad, recuerde que las prendas de uniformidad que cuentan con estos dispositivos pierden su eficacia con el lavado.

-En caso de detenerse para proporcionar auxilio o cualquier otra actuación sobre un vehículo o sus ocupantes en la calzada, procure que el vehículo oficial mantenga una distancia al lugar donde se encuentra la interrupción de la calzada, suficientemente distante y precedente al vehículo sobre el que se actúa en el sentido de la marcha de la vía, que permita a los agentes percatarse de cualquier incidente en relación con el tráfico en ese punto. Si dispone de señalización haga uso de ella tal y como se dispone en las "Normas de Realización del Servicio".

-Si debe permanecer sobre la calzada no pierda de vista el tráfico y si esto no fuera posible busque una ubicación fuera de la misma.

-En aquellas calzadas cuya configuración no permita ubicarse fuera de la misma, prevea las zonas de salidas de vehículos (escapatorias), ante una posible pérdida de control del vehículo, recuerde que los cuerpos en movimiento rectilíneo tienden a seguir la misma trayectoria.

-No olvidar valorar a la hora de detenerse en la calzada la densidad de tráfico, la visibilidad, las condiciones climatológicas, la velocidad de la vía en ese tramo y empleo de señales luminosas.
Saludos. Angel.