Autor Tema: Que se entiende por necesidades del servicio  (Leído 5891 veces)

FRANCISCO JAVIER RUIZ CAPILLA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Que se entiende por necesidades del servicio
« en: Junio 11, 2010, 06:43:56 pm »
Bueno acabo de leer detenidamente la O.G. que regula las normas sobre permisos, vacaciones, permisos y licencias del personal del cuerpo de la guardia civil y en la sección segunda, apartado primero de la norma sexta, explica que se entiende por vacaciones el derecho al descanso retribuido mediante la exención del servicio propio del destino o de la comisión de servicio que se desempeñe, que se concede dentro de cada período anual y  que se disfrutará de forma obligatoria dentro del mismo, al personal incluido en el ámbito de aplicación de esta orden y en las condiciones que se determinan en esta sección y siempre que sean compatibles con las necesidades del servicio. (por que motivos justificados aludiendo necesidades del servicio pueden no conceder vacaciones), existe jurisprudencia al respecto. Gracias.
Att. un cordial saludo

SINDICALISTA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Que se entiende por necesidades del servicio
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2010, 09:05:00 pm »
Es la coletilla de siempre que justifica y abala a quien atribuye el permiso para justificarse en la mayoria de los casos para negarle a un guardia algo que supuestamente le corresponde y que ahora por la cara bonita de este señor que alegado negativamente dicho disfrute lo atribuye a las necesidades del servicio y asi te jode y no te vas.

ogima

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Que se entiende por necesidades del servicio
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2010, 06:39:58 pm »
pero que eso de que no te vas es muy relativo, por que si te lo prohiben por necesidades de servicio seguro que te va a dar una crisis de ansiedad y el medico te va a dar la baja y te va a recomendar que no pienses en nada y que te diviertas, asi que al finial terminas marchandote y en la unidad hay uno menos.....bueno pues asi es como yo lo veo salvo por razones de servicio o salvo superior parecer etc etc etc.....................
Que no te duerman con cuentos de hadas.

SINDICALISTA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Que se entiende por necesidades del servicio
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2010, 10:21:37 am »
Pues si es a lo que yo iba y es que si te impiden que te vayas al final cae uno poniendose malo y tiene que visitar al medico a que le diagnostique que cojones le pasa que no puede dormir y esta tenso.

Amij@

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • "...Que buen vasallo fuere si hubiere buen señor..
Re: Que se entiende por necesidades del servicio
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2010, 11:54:57 pm »
"Necesidades del Servico" viene a ser, en la Benemérita, algo así como "voy a hacer con vuestros turnos de trabajo lo que me salga de de los ..."
"...Que buen vasallo fuere si hubiere buen señor..."

Jason Statham

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Y me fumo un piti...
Re:Que se entiende por necesidades del servicio
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2013, 11:02:41 am »
SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del 12 de Noviembre de 2008 (recurso: 96/2008):

En la Sentencia de 11 de enero de 2002 (recurso de apelación número 77/2001), la Sección Primera de esta Sala expuso que, el referido concepto de "necesidades del servicio", constituye un "concepto jurídico indeterminado que otorga a la Administración un margen de apreciación, en orden a concretar las circunstancias que entiende que concurren en el caso para el ejercicio de esa facultad, debiendo aportar al expediente el material probatorio necesario para acreditar que su decisión viene apoyada en una realidad fáctica que garantiza la legalidad y oportunidad de la misma, así como su congruencia con los motivos y fines que la justifica".

La expresión "...NECESIDADES DEL SERVICIO...", es un Concepto Jurídico Indeterminado (CJI) por el que el Ordenamiento Jurídico habilita a un Órgano o Autoridad Administrativa con carácter potestativo y discrecional a la satisfacción de una necesidad pública con unos medios que en principio son limitados, insuficientes o no adecuados, o limitando las facultades o derechos de terceros para la consecución de tal fin. (Imposición de obligación de hacer, de no hacer o de soportar).

Por "necesidad del servicio" actúa siempre la Administración sin que la ley lo reconozca expresamente. Cuando lo dice es que quiere añadir un "plus", es decir habilitar a la toma de medidas extraordinarias ante circunstancias sobrevenidas.
Como tal CJI, no tiene definición legal siendo su delimitación Jurisprudencial. La discrecionalidad en el ejercicio de una potestad, no obstante no es arbitrariedad, por lo que los Tribunales y la Doctrina han establecido y extractado los límites siguientes:

- Principio de legalidad: Es el que inspira el resto de principios y límites. La competencia de determinar la "necesidad del servicio", debe estar establecida expresamente en la Ley. Su ejercicio se debe sujetar estrictamente a lo establecido en la misma.

- Límite Subjetivo: debe ser ejercida por el Órgano concreto al que se le atribuya la competencia como propia en la norma, sin ser posible la delegación cuando suponga restricción o limitación de derechos. A su vez sólo puede dirigirse "ad intra", esto es, solo afectará a medios materiales públicos, a otros Órganos Administrativos o personal dependiente de la Administración con relación estatutaria o semi-estatutaria. (Funcionarios civiles y militares o laborales ).

- Límite Objetivo y teleológico: Sólo en la medida en que afecte al servicio y sólo cuestiones relacionadas con el mismo, siempre presente una estricta necesidad pública que se pretende satisfacer, normalmente surgida de circunstancias imprevistas que deben justificarse y motivarse por escrito. En la medida que suponga restricción de derechos, su interpretación y aplicación debe ser también restrictiva y proporcionada, debiéndose activar o recabar los medios materiales o humanos en el más breve plazo posible para restaurar la situación de normalidad.

- Límite temporal: Dichas medidas deben desaparecer en el momento en que desaparezca la necesidad que se satisface, sin que puedan prolongarse en el tiempo.

- Límite formal: Las decisiones restrictivas que se amparen en este Concepto Jurídico Indeterminado DEBEN SER MOTIVADAS y POR ESCRITO.

El incumplimiento de uno a varios de estos límites determina que los Tribunales condenen sistemáticamente a la Administración por "desviación de poder".

Dicho concepto (Necesidad del servicio) aparece en todo el ámbito administrativo, nacional, local o autonómico, no solo en el militar: En el ejercicio del derecho de huelga, bomberos, policía local o autonómica, sanidad...

Lo que no dice es la incompatibilidad con la visita a el doctor... :P
Tom Brant & Porter Nash, when the law is a fake, this justice is the only way...
...y quedó muerto en el acto de buscar en la fuga la impunidad de sus crímenes.