Autor Tema: PUNTOS INDENTIFICATIVOS EN CARRETERRA  (Leído 6954 veces)

SANMARTIN1065

• Jr. Member
  • **
PUNTOS INDENTIFICATIVOS EN CARRETERRA
« en: Noviembre 03, 2010, 02:07:34 pm »
Quisiera preguntar si los que se esta haciendo últmamete en los puesto sobre ponerse  de Noche y en rotondas a parar vehiculos  para registrarles e identificarles , sin ninguna señales que indiquen controles.  A demas  en pareja sin ningun apoyo por si hay algun percanse, Es una barbaridad  y nos estamos jugando la vida.
y si no que se lo digan a la familia del guardia de Baza.
Por favor mirarlo y decirme algo gracias.
js

en_QAP

• Newbie
  • *
    • fdvcreations
Re: PUNTOS INDENTIFICATIVOS EN CARRETERRA
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2010, 10:48:10 am »
Yo no veo mal hacer un P.I.P. en una rotonda. Las rotondas están señalizadas, normalmente la circulación deberá ser sobre 40 km/h, se detendrán por el CEDA el paso... , por tanto estaríamos amparados por la Orden General de dispositivos preventivos en la vía pública (CIRCULAR Nº 1/2008).

Eso sí, un componente realiza la actuación y otro ofrece seguridad. Y realizado en rotondas con suficiente anchura para poder detener el vehículo en una zona que no entorpezca el tráfico.

Lo suyo, si la zona es oscura, es dejar el vehículo oficial iluminando la zona donde se ha detenido el vehículo. Pero vamos, lo ideal es realizar en PIP en zonas iluminadas, tal como travesías o rotondas con farolas.

De todas formas, siempre estamos con "nunca pasa na". Lo suyo sería que los PIP en horario nocturno se realizaran por dos parejas. Estando destinado en Guadalajara, pasamos por una racha de muchos robos (como ahora), entonces las instrucciones fueron claras y muy responsables, SI EL PIP ESTA FORMADO POR DOS PATRULLAS, identificación de personas y vehículos; SI ES UN ESTACIONAMIENTO CON UNA SOLA PATRULLA, comprobar matrículas de vehículos que circulan (sin pararlos).

Eso sí, existe una costumbre de poner P.I.P. no en rotondas, si no en mitad de vías interurbanas (entradas a caminos, etc...) y luego quieren que existan identificados... Pero, ¿ si reglamentariamente no puedo parar vehículos en vías en la que circulen a más de 40? ¿ Como voy a identificar a nadie? ( con la salvedad de los que salgan del camino)

Cuando detenemos a un vehiculo, en una via interurbana, sin senales mas restrictivas, lo hacemos bajo nuestra responsabilidad, si ocurre una desgracia, tanto para nosotros como para los usuarios de la via, todo sera bajo nuestra responsabilidad, no podremos decir que estabamos en un PIP porque segun la Circular eso no es un PIP.

ogima

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2010, 11:21:43 am »
Yo no me pongo de noche a detener un vehículo con la linterna a pie de carretera por que el viene con la luz deslumbrandome y me ve perfectamente mientras que yo no veo nada, ni veo quien viene en el interior ni veo cuantos son ni veo que estan haciendo.

Esto ya lo sabe quien te manda hacer el punto de identificación.

Lo que yo hago es quedarme dentro del vehículo iluminando con los faros los vehículos que pasan, de esta forma veo perfectamente el interior, quien va, cuantos son y la actitud que tienen.

Si creo que hay motivos para identificar a un vehículo y sus ocupantes emprendo la marcha y con las señales luminosas le hago parar, en ese momento mi compi y yo estamos detrás deslumbrandoles con las luces del coche patrulla y así le hemos dado la vuelta a la tortilla.

Nosotros les vemos perfectamente y los que van a ser identificados nos ven con dificultad........es lo que hay.......tenemos que volver de una pieza y la vida está cada dia peor, ya no tratamos con robagallinas, ahora no sabes lo que te puedes encontrar

Salu2..
Que no te duerman con cuentos de hadas.

ROMMEL

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2010, 08:54:36 pm »
Estoy con lo que tu dices, salu2militares...
Pero además añado que lo que no tiene nombre es que estés identificando un vehículo y sus ocupantes de noche, y te venga el típico oficial que no tiene muy claro qué es esto de la Guardia Civil en "la calle", y se preocupa más de donde está la gorra que no llevas puesta (entre otras cosas porque cuando estás mirando el interior del coche se te suele caer) que si los individuos que tienes delante son o no son "chungos".
Y otra vuelta de tuerca es el tener que identificar y parar vehículos para grabar hechos en SIGO (mientras más mejor), y poder sacar alguna denuncia que otra, todo ello para que las estadisticas de las Unidades aumenten y se cuelguen las medallas precisamente los que "duermen calentitos" todas las noches en su casa... Para que encima, si te pasa algo, te metan un "crujío" por no haber tomado las medidas de seguridad adecuadas a la situación...
Como decía "el Caimán": "me engañarán en el sueldo, pero no en el trabajo"

Jabival

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2010, 10:00:39 pm »
Cuidado con lo que metéis en SIGO para eso de las estadísticas(Hecho Identificaión), que esté bien motivado, que el que lo metes eres tú. Hay un formato realizado por la DGGC con INFORMACIÓN DE DERECHOS RECOGIDOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL para introducir datos en SIGO, siempre que no me hayan engañado. Si lo queréis pedidmelo.

cr.juridico

• Miembros JDP
  • Sr. Member
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2010, 09:58:40 am »
Hay que darle el formato que dice el compañero y firmarlo él y el que interviene en la toma de datos, está ordenado por la GC y nos obliga la ley de protección de datos.

Salvo infracciones penales, en cuyo caso no se está obligado a dar esa información al ciudadano.

saludos
Jesús Culebra Fernández
Secretario Jurídico y de Salud Laboral
AUGC Ciudad Real
Tlf.: 666549285
Fax: 926221894
Correo elec.: ciudadreal.juridico@augc.org y ciudadreal.saludlaboral@augc.org

en_QAP

• Newbie
  • *
    • fdvcreations
« Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2010, 01:59:37 pm »
Hay que darle el formato que dice el compañero y firmarlo él y el que interviene en la toma de datos, está ordenado por la GC y nos obliga la ley de protección de datos.

Salvo infracciones penales, en cuyo caso no se está obligado a dar esa información al ciudadano.

saludos

Si estoy equivocado corregidme, pero me parece que no existe la premisa legal de que el ciudadano deba firmar ningún documento para introducir sus datos en una Base de Datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Lo que debe tener es conocimiento de que sus datos van a ser incluido en el fichero y su derecho a cancelación, rectificación o modificación.

Ya sé que existe discrepancias cuando se tratan materias distintas a hechos penales, por el tema que viene expuesto en la Ley de Protección de Datos http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.t4.html#a22, pero vamos, al actuar e introducir datos en SIGO, estamos actuando conforme lo dispuesto a los Protocolos ordenados por SIGO, que se pueden descargar..., aprobados por la Guardia Civil, por lo que de estar mal hecho, la responsable subsidiaria es la Guardia Civil.

Tengo entendido que se iban a dar unos boletines para informar a los usuarios en los Puntos de Identificación, pero se ve que la cosa va despacio.

Por eso, yo siempre opino que debemos actuar conforme a lo establecido, quiero decir, si estamos en un PIP, vale con introducir los datos (si se quiere se puede escribir que se informa al ciudadano de lo dispuesto en la Ley de Protección de datos). En cambio, si la actuación se realiza fuera de un PIP, habría que motivar el hecho de la identificación ( Hecho delictivo concreto en la zona, actitud del identificado, llamada de ciudadano, etc...)

javi el heavy

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2010, 04:14:24 pm »
La responsable subsidiaria es la Guardia Civil, pero los datos si no son de interés policial tienen que estar cancelados y desaparecer en un periodo de tres meses, y ahí el respoonsable de hacerlo sería la persona encargada del mantenimiento de la base, y si estas es desconoacida, la unica identificable sería el creador del hecho, o sea el que realizó la introudcción de los datos.-

UN saludo

cr.juridico

• Miembros JDP
  • Sr. Member
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2010, 05:07:46 pm »
Tienes razón en cuanto a que la ley de protección de datos no obliga a que el ciudadano firme ningún documento con la información de que van a ser tratados sus datos en una base, pero es que quién obliga es la propia guardia civil, mediante correos electronicos, que seguramente no interesa que se sepa, pero queda constancia que desde la DGGC se han dado las instrucciones al respecto.

Si alguna persona se queja de que no la han informado, la guardia civil es responsable subsidiaria, pero del estacazo que te va a dar la empresa no te libras.

Si no os fiais de lo que os digo, preguntadle a vuestros comandantes de puesto, jefes de area, y si hace falta más arriba, a ver qué os dicen.

saludos
Jesús Culebra Fernández
AUGC Ciudad Real

en_QAP

• Newbie
  • *
    • fdvcreations
« Respuesta #9 en: Diciembre 16, 2010, 05:04:28 pm »
Si no os fiais de lo que os digo, preguntadle a vuestros comandantes de puesto, jefes de area, y si hace falta más arriba, a ver qué os dicen.

:D :D :D :D :D ellos dicen que no pares de meter hechos, identificaciones, auxilios, personas, etc...

en_QAP

• Newbie
  • *
    • fdvcreations
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2010, 05:18:12 pm »
y si estas es desconoacida, la unica identificable sería el creador del hecho, o sea el que realizó la introudcción de los datos.-

El responsable del fichero no es desconocido, SIGO-INTPOL esta registrado en la Agencia estatal de protección de datos http://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_publica/indice_organismos/resultado_publica_resumen-ides-idphp.php?cfichero=MjA1MDQ3MDE1OA==

Responsable del fichero:     MINISTERIO DEL INTERIOR
   DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA Y DE LA GUARDIA CIVIL (AMBITO GUARDIA CIVIL)
   DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA Y DE LA GUARDIA CIVIL (AMBITO GUARDIA CIVIL)

Nombre del fichero:    INTPOL

Finalidad:    MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA MEDIANTE EL CONTROL DE PERSONAS Y HECHOS DE INTERES POLICIAL USO PARA ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA E INVESTIGACION POLICIAL

Dirección:    CL GUZMAN EL BUENO 110

Codigo Postal - Población:    28003-MADRID
Provincia - País:    MADRID-ESPAÑA

Y, no me pueden meter un paquete por realizar una actividad ordenada (siempre que no sea claramente contraría a la ley, y claramente no es). La orden la puedes buscar en Sigo>Protocolos>Identificaciones

Es cierto, que cuando el ciudadano no firma un papel como enterado de que se le informa de sus derechos según la Ley de Protección de datos, parece que estamos un pelín con el culo al aire, pero jolines, también está ahí el compañero para decir que sí se le dijeron sus derechos. Y ante un procedimiento, supongo que quizás lo suyo sería indicar en SIGO que se la informado de tales extremos, así si las cosas fueran como debieran ser, nuestra palabra tendría valor probatorio (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t9.html#a137)

Jolines, siempre me he quejado de esta Guardia Civil de que no existían procedimientos a los que ceñirse y que luego, ante un hecho, deliberaran para decidir si hiciste bien o mal (corregirte o no). Para una vez que se establece un protocolo (y circular 1/2008) más o menos claro, sobre como actuar (identificación, registros, etc...), por escrito, ponemos problemas. Yo creo que si nos ceñimos a esos procedimientos no hay problema.

Otra cosa es la seguridad al parar un vehículo de noche en un PIP, ahí si es cierto que doy la razón a que es de alto riesgo que lo haga una pareja sola, pero, al hilo de la pregunta inicial, en una rotonda considero que es muy peligroso (para nosotros) pero esta dentro de la normativa.

en_QAP

• Newbie
  • *
    • fdvcreations
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2010, 05:21:00 pm »
Sobre los boletines para informar en los PIP de lo preceptuado en la Ley de protección de datos, aún NO han llegado a los Puestos por aquí, no obstante NADIE HA PROHIBIDO HACER PIPS O INTRODUCIR PERSONAS EN SIGO hasta su llegada, ni por escrito, ni de palabra, ni por email, ni nada de nada. Si tenéis algo al respecto me interesa bastante.

javi el heavy

• Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2010, 05:57:56 pm »
Me parece que fue en el mes de Abril o Junio de este año la Dirección General envió mediante el Groupwise un correo electronico, en el que comentaba que se le informara al ciudadano de que sus datos iban a ser introducidos en una base, para casos de infracciones y delitos, pero ni nombraba ni comentaba nada al respecto de las meras identificaciones.-

UN saludo.

en_QAP

• Newbie
  • *
    • fdvcreations
« Respuesta #13 en: Diciembre 16, 2010, 06:15:46 pm »
Me parece que fue en el mes de Abril o Junio de este año la Dirección General envió mediante el Groupwise un correo electronico, en el que comentaba que se le informara al ciudadano de que sus datos iban a ser introducidos en una base, para casos de infracciones y delitos, pero ni nombraba ni comentaba nada al respecto de las meras identificaciones.-

UN saludo.

Exacto, no sé si fue en ese correo-e o bien lo comentó un oficial y suboficial de mi Unidad, que se estaban preparando unos boletines para llevar en el coche, para informar a los ciudadanos en los PIPs, pero esos boletines no llegan.

Aparte, indicaba un texto para informar a la hora de introducir los datos con motivo de presentar denuncia, manifestar en diligencias, etc...
Ahora, me parece que los formularios SIGO de denuncias administrativas, incluyen el texto. Lástima que cuando se usan el denunciado no los firma, ya que no se encuentra en dependencias policiales  ;D.
« última modificación: Diciembre 16, 2010, 06:18:03 pm por en_QAP »

cr.juridico

• Miembros JDP
  • Sr. Member
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 18, 2010, 11:14:05 am »
INFORMACIÓN DE DERECHOS RECOGIDOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

En _____________________, siendo las_____ horas del día________, el miembro de la Guardia Civil con Tarjeta de Identidad Profesional número _________  hace constar:

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se informa a _________________________________________, con NIF(DNI) o Pasaporte ____________________, nacido el día _____________ en _________________________________________________________ y con domicilio en __________________________________________________________________________ que los datos de carácter personal que han sido recabados se incorporarán al fichero INTPOL, cuyo responsable es el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y tiene por finalidad el mantenimiento de la seguridad ciudadana mediante el control de hechos y personas de interés policial. 

En caso de que la actuación guarde relación con el Reglamento de Armas o con el Reglamento de Explosivos, los datos podrán ser incorporados también al fichero de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Del mismo modo, queda informado de que los datos personales podrán ser cedidos a las Autoridades sancionadoras u Organismos competentes en relación con el tipo de hecho que motivó su recogida para el cumplimiento de sus funciones propias ante los cuales podrá ejercer los derechos que la Ley le otorga, así como a los organismos a los que está prevista la cesión de datos en la Orden Ministerial por la que se declaró el fichero INTPOL.

Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos por escrito ante el Excmo. Sr. General Jefe de Policía Judicial y, en su caso, ante el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos (C/ Guzmán el Bueno, número 110, 28003 Madrid), en las actuaciones relacionadas con los Reglamentos de armas o explosivos.

Y para que conste, se extiende la presente diligencia, que firma la Fuerza Instructora junto al interesado en el lugar y fecha señalados, a quien se entrega copia de este documento.

El que quiera el modelo original que me lo diga.

saludos
Jesús Culebra Fernández
AUGC Ciudad Real